jueves, 11 de julio de 2013

Nadie da duros a cuatro yuanes - experiencia de compra de material chino


Sí, ya sé que debería decir alguna frase hecha de esas con euros, pero hijos, soy del 78 y gran parte de mi vida he visto pasar pesetas, joer!

Ya puestos en materia: una noche de esas de televisión mala, aburrimiento y búsqueda eterna de chollos traileriles por la red, se me ocurrió pasar por "el lado chino de internet", es decir, webs como Ebay, Ali baba, segundamano... y en concreto, Ali Baba express, una de las webs especializadas en venta al por menor de cosillas chinas: pequeña electrónica, ropa varia... Y, oh sorpresa, zapatillas de trail!

Miré vendedores, artículos, votos a favor, más artículos,  fotos en detalle, consejos de compra (en otras webs)... Y me dije "bueno, hagamos una prueba, por si suena la flauta"
Dicho y hecho: escogí al vendedor por su número de votos positivos y comentarios, escogí el artículo, las speedcross 3 de Salomon y me decidí a hacerlo.

El precio, casi 30 € al cambio,  transporte incluido, una ganga que a casi nadie le entra en la cabeza (aunque no creo que su coste real supere o iguale esa cantidad). El sistema de pago, uno similar al paypal, y el plazo de entrega, entre 3 y 5 semanas por transporte ordinario.

Una vez hago el pedido, envio una pregunta trampa chorra al vendedor, para contrastar que sea mínimamente serio. La respuesta es inmediata y "lógica" (que ya es mucho).

En 1 semana el paquete está ya en la aduana de Madrid y casi 3 semanas más tarde, me llegan a casa.

Y aquí empieza el show.

Nada más abrir el paquete, veo la caja, con los logos de Salomon y todo. Difiere bastante en una caja convencional de Salomon:

Un poquito diferentes no? la original, la inferior
La original un poco mas grande y con unos códigos digamos... más normales

Una vez abierta, las zapas van envueltas en una bolsa translucida y con una etiqueta que recuerda vagamente a una etiqueta original, ay ay ay...el texto aún es un poco más inquietante ..AYAYAY...

Detalle de las etiquetas en una zapa original...
Primera noticia que una tal "safico" corta el bacalao en la compañia de Annecy, y desde luego que tenga algo que ver con  el beisbol XD

...y empezamos con los detalles exteriores:

-cordaje: el sistema de lazada es copiado en su principio de funcionamiento, pero el cordón es un cordón como el que venden en las mercerías y..está pasado al revés en el último ojal!
Tiene que ser complicado hasta colocarlo mal, no me jodas!
El cierre plástico casi casi da el pego...bueno, no XD

-lengüeta: mas corta que la original, con un bolsillo del cordaje mucho más pequeño dejando una parte sin cubrir
Aquí el detalle de la original...
..y aquí la oriental, nótese el grosor del cordino y esa lengueta/etiquetas un poco burdas (siendo suave)
-costuras: burdas y sencillas, hasta el punto de puntearás incluso encima de la misma EVA y costuras "al aire"
Cosido sobre la EVA. Olé.
Cosidos "en el aire"

-suela: la suela es una copia exacta, mira, aquí si la han clavado los chinos. La única diferencia, la dureza de la goma, un poquito más dura la China que la original
Es la copia, los tacos son calcados
Y ahora pasamos a la madre del cordero, los detalles interiores:

-interior de lengüeta: esto os va a gustar mucho XD
Detalle interior de lengueta de original, "made in China"...
..y la china "MADE IN VIETNAM"!! (por cierto, ojito con la talla  japonesa, para Godzillas)

Además la costura de la original lógicamente cubre toda la lengüeta,  evitando dejar nada de tela sin puntada, de tipo envolvente. La China...pues en cuando no es visible, no hay costuras, porque no esta cosida o con puntadas simples
Interior lengueta original
Interior lengueta copia china

-plantillas: la original lleva unas ortholite clásicas, y las chinas...bueno. L pegatina de ortholite la lleva pero una vez la sacas...
Plantilla izquierda china, derecha original
reverso de ambas, la derecha, la original

-interior del piso (bajoplantilla, o como lo queráis llamar): bueno, os dejo foto comparativa, sobran las palabras



-detalles de interior: Salomon cuida de siempre detalles como protecciones rígidas, bien ocultas entre capas de tejido, bueno, pues las chinas....ni son rígidas (la protección del talón es un cacho de cartón) y además te encuentras sorpresas como ésta:
..de estas unas cuantas, y cortan como un bisturí

En fin, como podéis ver, y vuelvo al título del post, nadie da duros a cuatro pelas, y desde luego que de lejos incluso en fotos la copia da el pego, pero viendo el detalle y las diferencias...vosotros os arriesgaríais a usarlas? Vosotros pondríais en vuestros pies esta zapa china y os lanzaríais a una Zegama, GTP o Ehunmilak? Vosotros fiaríais vuestro (casi) único punto de contacto con el suelo, y por tanto vuestra seguridad y vuestra salud a esta zapa por ahorrarnos unos euros??
Y ojo, que porque yo he tirado por el camino fácil, pero si buscas en eBay, encuentras al mismo vendedor vendiendo las mismas pero por 30 euros más, así que ojo con las gangas, sean tan descaradas como estas o más "suavizadas"

Retomo la pregunta anterior: vosotros fiaríais vuestra integridad, vuestra seguridad... A estas zapas? Yo,  desde luego, NO.

Último comentario: mientras que las nuevas huelen a ...nada, a nuevo, a limpio; las chinas pegan un tufo a pétroleo que asusta. Uf.

34 comentarios:

  1. Joder, superinteresante y muy bien documentado.

    Ahora es cuando me da por pensar en las Cascadia que compré por 60 EU en Chaynrecycles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres zapas de calidad, esta es tú web:
      http://www.oomg.es
      http://oomg.foroactivo.com/t12-web-de-replicas-chinas-oomg-es

      Eliminar
  2. Yo es el 3° par que utilizo para ultratrail y que decir, a mi me van bien. Por todos esos acabados son penosísimas pero hay que pensar que las cambio cada 3 meses, igual que las originales. En cuanto a confiar... Soy fisio, así que biomecánicame te y probadas originales y chinas con los ojos cerrados no he notado diferencia.

    A veces la marquitis nos pasa factura y aguantamos unas zapatillas en el armario por mucho mas tiempo que el debido ya que son caras. Estas tienen malos acabados, pero le pones tu plantilla y a correr. Lo dicho, haciendo tests con los ojos cerrados no las diferencio, si alguien puede mi admiración. Eso si, por 30€ decidme unas zapatillas, o por 60€...

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    probaste las zapatillas chinas al final?
    me gustaria saber si la suela es de un material mas malo o si como dice teresa parece ser del mismo.
    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo he estado mirando unas en esta web: http://zapatillassalomon.es/ en concreto el modelo Salomon S-LAB SENSE, me estraño principalmente el precio y la gama de colores, pero las imagenes no me decepcionan. No suelo comprar por internet, y a primera vista no sé diferenciarlas entre originales o replicas, que opinais?

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es mucho mas facil que todo eso, la original en la lengüeta derecha lleva el nombre de arriba a abajo y la izquierda al reves osea de abajo a arriba
    La china lleva las dos de arriba a abajo
    Aveces lo tenemos en las narices y no nos damos cuenta!! XD cuidado que esta lleno de salomon truchas en paginas de segundamano he visto de 40 hasta 90€!!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo he comprado unas zapatillas en salomon zapatillas.com, y son chinas. Me aventure a comprarlas pq en la página ponía q todos tus datos quedarían en la base de datos de salomon france y en ningún momento hablaban q fueran copias.
    Las recibí en una bolsa no en una caja, el cordón es más grueso q el original y el cierre no vale gran cosa, la plantilla es como la amarilla. Pero el resto he de decir q por lo menos está bien acabado. En mi opinión después de pecar de optimismo por no llamarme otra cosa, es q si podéis os las compréis originales y si no busquéis otra marca. Y lo q no entiendo muy bien es como salomon permite q usen páginas con su nombre

    ResponderEliminar
  8. Para nada de acuerdo con este Post las diferencias son mínimas y solo estéticas,algo de cordón,la lengueta,algo la plantilla y etiquetas.Pero la mayor diferencia está en el precio,eso no lo has dicho,La Original vale 150€ y unas buenas réplicas van de 35 a 40€.Por lo cual yo os recomiendo las réplicas,ya que yo tengo unas para andar y correr buenas,cómodas y agarran bien.La Etiqueta y la Lengueta,no me sirven para correr.Seguridad y Salud Garantizada,con buenas réplicas.150€ que se los gasten Los Pijos con Billetes,los pobres no podemos,ni queremos gastar eso..Esa es la gran diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes kalenji en decathlon por 50 euros que van de p.t madre. Y no se trata de pijos con billetes...sino de fantasmas que no tienen donde caerse muertos. Y soy mil eurista.

      Eliminar
  9. Me quedo con las replicas. No he oido de nadie que haya tenido un solo problema medico. Nos estamos apoyardando... Mas gemelos y menos pespuntes al aire

    ResponderEliminar
  10. Yo personalmente utilizo la replica y me va bien no tengo ningún problema, si es cierto que hay diferencias con la original si no pues no seria replica pero lo importante es que hacen el mismo servicio que es no que importa y la diferencia de precio lo es,al final casi todas las marcas son fabricadas por chinos,coreanos etc mi voto es que si a las replicas mientras vayan bien claro y no te hagan daño.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas gracias a tus detalles porque casi compro unas salomon por 60eur en segundamano y en las fotos vi los mismo detalles de made in vietnam costuras etc y me a ayudado mucho

    ResponderEliminar
  12. Las speedcross 3 originales duran poquísimo

    ResponderEliminar
  13. La gente que conozco con las chinas les a dado el mismo rendimiento que las originales y por casi 100€ menos, yo tengo las mantra 2 originales y encantado, son duraderas cosa que las speedcross 3 no

    ResponderEliminar
  14. Y las MULTINACIONALES siguen forrandose a costa nuestra, las fabrican en paises de bajo coste por 4 duros y nos las venden a 80/100€ como si las hubieran fabricado en Europa por un empleado europeo............PREFIERO LAS REPLICAS.....ah....y que no se quejen luego de que les copian........

    ResponderEliminar
  15. Y las MULTINACIONALES siguen forrandose a costa nuestra, las fabrican en paises de bajo coste por 4 duros y nos las venden a 80/100€ como si las hubieran fabricado en Europa por un empleado europeo............PREFIERO LAS REPLICAS.....ah....y que no se quejen luego de que les copian........

    ResponderEliminar
  16. A mi m parece k nos estamos volviendo muy tikismikis yo tengo unas salomon speedcross 3 y van perfectamente originales y no soy un pijo soy un currante pero lo bueno es caro también decir k e tenido unas salomon falsas y no hay color Jejejejej

    ResponderEliminar
  17. A mi m parece k nos estamos volviendo muy tikismikis yo tengo unas salomon speedcross 3 y van perfectamente originales y no soy un pijo soy un currante pero lo bueno es caro también decir k e tenido unas salomon falsas y no hay color Jejejejej

    ResponderEliminar
  18. yo me suelo comprar las New Balance en www.dxshirts.com, y no les veo ningun problema, todo perfecto!

    ResponderEliminar
  19. A mi me cargaron también,me mandaron las truchas,pero señora Gloria, ud,que me las vendió ,recuerde todo vuelve...hdp

    ResponderEliminar
  20. Lo mas facil para ver a simple vista, la original cuando es medio punto dice 9.5 y cuando es trucha dice 9 1/2

    ResponderEliminar
  21. en las originales de tienda tb pone made in vietnam, visto esta mañana en las salomon de un forum sport....

    ResponderEliminar
  22. yo he utilizado salomon baratas. 15€ con portes y todo. Y ningún problema. No tienen la calidad de las buenas, pero a ese precio ya se a lo que me expongo. Las últimas duraron 9 meses y oye, cuando se rompen, otras. Hasta 120€ que las venden me puedo comprar 7 pares.

    ResponderEliminar
  23. Al autor del articulo, Un +10. Yo he comprado esas mismas por 27 € y desde luego que no son lo mismo. me han durado el mes de agosto y estan acabadas. nada que ver con las originales.
    Si los precios fuesen igual de reales como las marcas, esto no ocurriria. Unas zapatillas no pueden sobrevalorarse como están ahora mismo.

    ResponderEliminar
  24. yo he comprado unas mizuno en 'ashi porta' poble made in china , siempre use asics o adidas y siempre veí made in vietnam o indonesia, como en el decatlhon de fin de vivo es pesimo el surtido de running , en hombre hay mas modelo y marca :( y mizuno apenas tenia y en mujer menos,ahora me haceis dudar...

    ResponderEliminar
  25. También dependerá del tipo de usuario del que hablemos ya que no es lo mismo alguien que las pone los fines de semana para ir al supermercado que el que se las lleva a correr por la montaña cada dos días.

    Está bien el artículo para ver lo que pagas.
    Pero es otra opción también lícita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Salgo mucho por la montaña, y solo se que mis piernas valen más que la diferencia de dinero, si no fuera así iría descalzo,.
    La información es muy buena.

    ResponderEliminar
  27. Salgo mucho por la montaña, y solo se que mis piernas valen más que la diferencia de dinero, si no fuera así iría descalzo,.
    La información es muy buena.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo con el artículo. a mi me ha ocurrido lo mismo con unas Asics en DHGate y te aseguro que no voy a usarlas para hacerme 70 kms corriendo con unas zapas así. Mañana iré a por las originales.

    ResponderEliminar
  29. Ojo, para ayudar un poco, Salomon originales tambien ponen 'MADE IN VIETNAM' para que no se vayan solo por ese punto.
    Fijense en detalles como el escrito del modelo en el empeine, como lo han dicho antes. En la zapatilla derecha el nombre está escrito de arriba hacia los dedos del pie, en la izquierda al revez. Y tambien la plantilla por debajo es un gran detalle. Debe ser como se muestra en la foto de aqui de la original.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar