martes, 16 de julio de 2013

4 ejemplos de como exponen las marcas sus productos en las webs

Tradicionalmente, hasta hace poco, cuando uno quería echar un ojo a material para posteriormente comprarlo, se iba a su tienda de confianza, o le preguntaba a alguien de su entorno/cuadrilla/grupeto que tenía eso que uno quería comprar. O incluso se rascaba el bolsillo para pagarse el pastón que valía la revista Desnivel o la Campo Base.

Actualmente, en esta época de internet, hiperconectividad e inmediatez casi patológica, en cuanto tenemos la idea de algo, tiramos directamente de las webs de prensa especializada como Desnivel o Trail , blogs de expertos y reconocidos probadores como La página de Mayayo Oxígeno o El blog de ser13gio ; webs hiperespecializadas como Trailrunning review 
; las webs de tiendas como Barrabés o Vertic Outdoor y/o, por supuesto, las webs de las marcas.


..hoy me centraré en estas últimas.

Se supone que quien más información te dará de un producto (aunque quizás no será la mejor), será la propia marca que lo fabrica y distribuye, no? Pues....no esta claro del todo. Veamos  4 ejemplos con un caso práctico:

Utilizando un Ipad, Buscaré una mochila para entrenos largos y ultratrails, con una capacidad de porteo grande, cómoda y lo más adaptable posible a las necesidades fisicas y deportivas de un cuerpo-escombro como el mío.
Así que me decido a buscar las 4 mochilas seguramente más apreciadas en EuskalHerria (donde vivo) en las webs de sus respectivos fabricantes:

-Raidlight Endurance de 14 litros.

La web de Raidlight no está adaptada del todo al formato iPad, pero se puede manipular sin muchas pegas. Está completamente en castellano y los menús de acceso a las mochilas son claros. Bien.
Llegamos a la pantalla clave, la del producto:

Datos justos y concisos en parte superior de web


Opiniones de usuarios registrados y detalles de la venta online en la parte inferior de la pagina


Una única foto, explicación detallada del uso recomendado, peso, precio, características del producto e incluso selección de talla, cantidad y color para su compra inmediata (ya que la misma web es la tienda on-line).
Datos correctos, claros y facilidad absoluta para su compra, pero no hay fotos de detalle, ni una pequeña guía-tutorial de cómo sacarle todo el jugo, siendo una mochila con infinidad de ajustes y posibilidades, tantas, que muchas veces se nos escapan. En parte se subsana con la opinión de sus propietarios en la misma web o a través del contacto telefónico y vía Mail que la misma web proporciona y que quien contesta no es otro que Ser13gio, garantía de trato y respuesta útil.
Me parece bien, pero creo que la web podía ofrecer un poco más de info ya de antemano. Y más cuando el propio Ser13gio tiene una review excelente (con fotos muy muy clarificadoras) en su propio blog de esta mochila.


-Camp trail vest light

La web de Camp tampoco está optimizada al formato de las tablets, pero esta vez sí es un poco engorroso acceder a la página de la mochila porque además de tener un menú no habitual (se accede a través de clickar en "catálogo outdoor"), está en italiano, francés o inglés

explicación normalita, fotos y a correr


2 fotos en alta resolución (delantero y trasero), explicación de características detallada pero escueta y 2 párrafos no muy útiles de aún visión general de la mochila. Ni dicen cuanto pesa, ni colores disponibles, ni si hay tallas y por supuesto no hay opción de compra.  De tutoriales o manuales de uso ni hablamos.
La mochila esta muy por encima de la web que la ofrece, y más cuando sin rascar mucho uno puede ver tutoriales así de claritos y meridianos de su propia gente en Francia





Hombre, no digo que hagan la web más accesible, o que la traduzcan al castellano (eso ya es cosa de si les merece económicamente la pena y de si el distribuidor de aquí aprieta), pero coñe, que menos que decir que hay varias tallas y su peso, no?


-Ultimate direction SJ Ultra vest

Una de las últimas en llegar al mercado, al menos por aquí.  La web esta en inglés....y esta es quizás la única pega, porque esta adaptada a tablets, tiene fotos en detalle de todas las vistas (con zoom incluido), fotos incluso de cómo queda puesta... Y un video de tutorial!! Un video!! Y ademas... otro video de como seleccionar tu talla!!! Joder, voy a llorar! XD
La página de la mochila es, simplemente, perfecta. Detallista hasta el extremo (incluso indica pesos y medidas por tallas),con posibilidad de compra inmediata y comentarios de gente que la ha comprado.

Mas información, imposible

Comentarios de los usuarios para todos los gustos
Bravo, coño, bravo, aunque esté en inglés!!!! Los americanos, siempre un paso adelante de estas cosas.


-Salomon advanced skin slab 12 pack

Web perfectamente adaptada a tablets, en castellano, se empieza con una panorámica de producto con una mínima referencia básica introductoria:



clickas y 4 detalles básicos, correcto para ir al grano
Y una vez accedes, en la página se prioriza una imagen detallada de producto, con visión de 360 grados incluida, compra inmediata/selección de tienda más cercana (guiño al comercio de siempre piedra angular de Salomon)

lectura facil, sencilla y directa: "elige talla y cómprala",parece estar diciendo

 y a partir de ahí si vamos bajando, características del producto (explicación general muy muy escueta y datos básicos se peso, medidas...)

menu desplegable en "tecnologia", alguna foto o descripción mas fina vendría mejor en algunos apartados

...y explicación de las tecnologías que han aplicado en el producto en cuestión. Muchas se pueden maximizar para leer que significa esa cantidad de anglicismos y tecnicismos que, por la profusión de ellos, puedan parecer más marketing que algo "real" o reseñable.

Por ultimo, al final del todo de la página, a la izquierda comentarios de usuarios sobre la mochila y a la derecha, preguntas que se pueden formular sobre el producto y que pueden contestar otros usuarios y/o la misma Salomon. Esta última lo hace de forma rápida y clara. Se nota que dominan a la perfección las redes sociales y la comunicación con el cliente final.



Eso sí, ni un tutorial, ni un video (pero si tienen vídeos para aburrir!), ni tampoco una triste foto en las explicaciones de las tecnologías/características... hombre, con la cantidad de historias que tienen sus mochilas, no vendría nada nada mal!


En resumen, las marcas se van poniendo las pilas para vender sus productos desde su propia web, adaptándose a los nuevos canales, a las redes sociales y a unos clientes que cada vez piden más información, más detallada, de forma más exigente y más inmediata. Las hay que incluso tienen apps de android o apple para ver sus catálogos de forma aún más inmediata y detallada, como la suiza Mammut.
Es lo que hay, renovarse o morir.



Hay un caso en concreto que me tiene intrigado,y es la (también) italiana Montura. Es una marca reputada, con muchos años a sus espaldas, tiene un producto excelente de lo más específico  para casi cualquier disciplina de montaña, con los mejores materiales, con brillantes probadores/montañeros "en cartera"... Y no tienen web. Llevan meses ( si no años) "en construcción"



No hay manera de saber su catálogo, novedades, posibilidades.. Si no es a través de alguna web de alguna tienda o a través de alguna tienda local que tenga o compre lo que uno busca. Inexplicable. Error de los gordos.



En fin, esto es todo por hoy. Próximamente haré un comparativo con tres de las mochilas, entrando ya a degüello con la chicha, con lo que nos interesa.

1 comentario:

  1. Por alusiones...

    Gracias por la flores, no es fácil aconsejar a distancia y desconozco si se valora, por eso agradezco lo que dices, motiva.

    Respecto a las fotos, estoy de acuerdo, es mejorable, claramente. En los comentarios estamos incorporando los links a la gente que ha hecho pruebas en sus blogs o webs, para que la gente tenga más opiniones, tiene su riesgo, pero si confías en el producto y si crees que la transparencia es importante, es lo suyo. Además premiamos que la gente pruebe y opine, y haga públicos sus links.

    Y finalmente, a nivel personal, hay que saber separar la parte bloguero de la parte Raidlight, no se debe mezclar e intento que así sea.

    Muy interesante la entrada, original, característica que no es especialmente frecuente.

    Saludos,
    s

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