miércoles, 10 de julio de 2013

La cara B de las marcas de artículos deportivos

A todos se nos cae la baba mirando ropa, zapatillas y chucherías varias en las tiendas, en las webs, en perchas ajenas, en ferias del corredor, en blogs...nos encanta leer pruebas, comparativas, estudios detallados de uso en carrera...a todos nos cautiva Salomon con sus equipos de competición, su (brillante) marketing y sus grandes y bonitas colecciones; a todos nos inspira confianza una marca tan primerísima línea como The North Face, o la exquisita Arcteryx, o la hiperdetallista Raidlight, por poner unos ejemplos rápidos, pero...como son las marcas cuando la cosa se les complica? Como son las marcas cuando el marketing, el diseño bonito o el simple prestigio que atesoran, no les sirve de nada?

Bueno, pues a esto voy a intentar responder desde mi propia experiencia. Como sistema empírico es una mierda de cojones, pero al menos dará un poquito de luz a quien no haya pasado por ello, pienso yo...

Explicaré caso a caso por marcas:

-The North Face: chaqueta Modelo Stormy trail, comprada a Lur Outdoor (Bilbo). A los 2-3 meses presenta un desgaste brutal en el forro interior de la zona lumbar. Como no soy de llevar riñoneras, me extraña y se la devuelvo para ver que se puede hacer. Se le lleva a TNF y al cabo de 1 mes y medio TNF me entrega una chaqueta nueva en garantía.

-Arcteryx: guantes modelo alpha, comprados en Mikel Kolino, antigua U51 (Donostia). A 1 mes se formaron "pelotillas" en el exterior, zona de los dedos, donde el tejido era de powerstrech. Se comenta a tienda, envía a Arcteryx y la marca me da unos guantes nuevos  en garantía, y más altos de gama que los iniciales.

-Raidlight: mochila endurance 14, comprada en u51 (Donostia). Después de un uso intensivo durante 3 años, por una cagada de servidor, se rompe el clip del cinturón ventral. Escribo a raidlight pidiéndoles ese accesorio y me responden en 1 día (en concreto Sergio, conocido bloguero) con los detalles para pedir dicha pieza, ofreciéndome todo lujo de detalles. Al final, y por una carambola, al día siguiente consigo dicho clip en 4trailrunning (Bilbo)

-Salomon: compro un par de XTWings3 en Wiggle, a los 3 meses se rompen ambas zapatillas por el mismo sitio, la tela por donde flexiona la puntera. Escribo a Wiggle en inglés y me responden en castellano pidiendo que les envíe las zapatillas a Wiggle en Madrid para su estudio y posible aplicacion de garantía. Se las envío y en 15 días tengo respuesta desde Wiggle UK, me abonan zapatillas y gasto de transporte si he usado mensajería para enviarlas a Madrid (de ahí a UK era cosa suya). Por cierto, volví a comprar unas iguales y después de 1 mes y medio, se han vuelto a romper por lo mismo, y no soy al único al que le ha pasado....

-Black Diamond: bastones Distance FL en Lur Outdoor (Bilbo). Al cabo de 6 meses de uso, uno se encasquilla y no se puede desplegar. Se lo envían a fabricante y al cabo de 3 meses envían un bastón nuevo, pero de otra talla. Al ser adaptable desplegados son iguales (120cms) pero plegados uno es más largo que el otro.

-Montura: chaqueta Magic G, comprada en Lur Outdoor (Bilbo). Con 1 mes de uso, después de la Hiru Gurutze, veo que de ha rajado (deshilachado más bien) en mitad de la capucha. Al no haber tenido engancho es, me extraña, llevo a tienda y se envía a Montura Italia. La devuelven arreglada en menos de 2 semanas. Y digo Montura Italia porque al abrir un bolsillo, saco una nota en italiano del responsable de calidad de Montura a otra persona donde le indica que analice el corte y que aplique un arreglo bueno o si no que avise para enviar chaqueta nueva (todo en perfecto italiano)

Cada cual que saque sus conclusiones. Las mías son las de seguir confiando en quien ya sabía que podía confiar como fabricante (con alguna sorpresa como el inexplicable retraso de tiempo de Black Diamond) y seguir confiando en tiendas y webs que ya demostraban que cuidaban mucho su imagen, su calidad y sobre todo al cliente.

Otro artículo ya será sobre las tiendas en sí, y el curiosísimo "síndrome de la tienda única en ciudad/provincia pequeña", pero eso ya será, insisto, en otro artículo, jeje

5 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por compartir las experiencias. En general somos unos cracks contando alto y rápido lo que nos molesta, pero no tan buenos dando jabón a quien se lo ha ganado. Y siempre reconforta saber que hay tiendas y marcas que (aun) se esfuerzan en cuidar al cliente. Mola.

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  2. Es curioso Lluis a mis los palos Black Daiamond (los mismo que los tuyos!!) tambien se me rompieron a un par de meses de comprarlos en Forum. Los lleve a la tienda y sorprendentemente aunque solo uno de ellos se me habia roto (el último tramo se "desengancho" del resto)... se llevaron los dos y casi un mes despues me devolvieron los dos nuevos...
    Hasta aqui todo bien.... pero...a estas alturas.... año y medio después de la primera compra (año y 4 meses despues del cambio) me ha vuelto a pasar los mismo o parecido ya que en este caso se me engancho el tramo final de un bastón y al intentar sacarlo se ha "soltado" del resto del bastón.. y ya no tienen garantia!!!
    La verdad es que desde el principio esos bastones se han quedado enganchados mas de una vez y ha resultado difícil volver a cerrarlos o abrirlos, ya que en las dos posiciones se han quedado encasquillados.
    Esto.... te vendo el que me queda... jejeje
    Pd.: Voy a hacer la Ehun con ellos siempre desplegados claro y uno de ellos llevará un precioso "arreglo" de cinta americana".

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  3. A mí lo que me ha quedado claro es que eres un destroyer y las tiendas de tu zona tienen tu foto para no venderte ;)

    Muy interesante, y dado que estoy a ambos lados te cuento alguna cosa.

    La primera, es que el cliente no sabe (pero debería, quizá) cómo es el proceso de posventa, quién está implicado y cómo se reparten las responsabilidades. Un caso reciente que he visto tenía tres partes, tienda, distribuidor y marca, y dado que el cliente no quedó satisfecho, ¿te imaginas a quién le cayó toda la mierda por las redes sociales? A la marca. ¿Es justo? Hay que verlo y saber de qué se habla, porque como te digo, son varias partes las implicadas. Por eso no siempre la resolución es sencilla, la tienda es quien ha sido el vendedor final, no quiere perder su cliente y nunca tiene el valor de contradecir a su cliente a la cara, y de ahí en adelante, es todo privado, y no siempre hay que hacer ciertos cambios o devoluciones. Otras sí, por supuesto.

    Lo segundo es respetar los plazos. Como corredor que soy, te jode y pone nervioso que a una semana de una carrera se te rompa algo, pero en contadas ocasiones hay resolución rápida del conflicto, requiere su tiempo, que se envíe el producto por los canales adecuados, se revise y se "emita veredicto". Si a ti se te estropea el coche el 30 de julio y te ibas de vacaciones al día siguiente, amigo, vas jodido, no esperes un coche de sustitución, milagros en Lourdes. Por una foto puede saberse qué ha ocurrido, pero puede que no, todas las marcas tienen gente especializada en estos temas, pero requiere un tiempo, a veces el cliente no lo tiene y surgen los problemas.

    Y tercero, lo que podríamos llamar costes derivados. Si se abusa, en el mal sentido de la palabra, del posventa, eso repercutirá en el precio de compra de un producto, porque no nos engañemos, un producto tiene asociado un "seguro", y si la prima de ese "seguro" sube, el producto se encarece. Ejemplo: bastones, ya que habláis de ellos, de fibra de carbono, cliente que los ve rayados tras unos cuantos usos en montaña y pide sustitución/devolución. Números groseros: si el bastón cuesta 100 €, has vendido 100 y al final por la razón que sea se los cambias (algo a todas luces ilógico), los próximos bastones valdrán 101 €. ¿Razonable? Depende a quién le preguntes.

    Es un tema delicado y que hay que tratar con cuidado, uno a uno. Lo más descorazonador es que sabes de antemano que no todo el mundo va a quedar satisfecho, y nos puede pasar a cualquiera, por la razón que sea.

    Y cogiéndote el título del post, algunos intentamos hacer la cara B+, una vez acabada la garantía del producto y/o si el cliente sabe que ha sido culpa suya, ofrecer reparaciones o piezas a costes razonables para continuar la vida útil del producto.

    Saludos,
    s

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  4. Joer que gustazo de comentarios y comentaristas:
    -mayayo: totalmente deacuerdo, por mi trabajo estoy harto de que mis clientes hagan precisamente eso, rajar durante años de alguna cosa mala y olvidarse en 5 minutos de todo lo bueno, o correcto bajo situaciones singulares, que haces por ellos a diario

    -Sorgintxu: vaya vaya vaya, o sea que no soy el único que casca estos palos... Jejeje, bueno, que sepas que si te dan guerra, llevare unos e el coche este finde, pero eso si....serán esos XD

    -Sergio: me ENCANTA tu respuesta, exactamente, eso mismito, en todo pienso y hago yo, solo que con cacharros un poco más caros. Quizás cuando nos pasa esa situación nos sale ese pequeño tirano que todos llevamos dentro, y confundimos atención al cliente con servilismo.

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